Proyecto "Estética de lo Cotidiano" Parte 1

Habitando espacios cotidianos de mi vida

Mi cotidianidad soy yo, es mi vida entera, eh vivido constantemente un cambio de espacio y lugar, de territorio, las personas de mi alrededor y una oscuridad y una calidez desde un cierto tiempo que me absorbe, una soledad que me desespera y no dejo que me afecte en mi cotidiano, me mantengo en línea recta aunque choque con las piedras, pero mi cotidianidad, no cambia. Mis que hacer del día a día, desde mis costumbres matutinas hasta nocturnas. Siempre son las mismas, puede que se les incorporen algunos momentos nuevos pero siempre se mantienen entre otras iguales.

Por ahora lo más agobiante, ahogante es la mascarilla, tediosa cotidianidad. 

Si bien mi cotidianidad para mi lo es todo, es mi vida entera. Mi amor por una persona es mi cotidianidad, mi pareja como tal se me vuelve parte de mi cotidiano vivir con el y compartir, el amor.  Pero siempre se me hacen más recurrentes mis espacios hogareños, los transcursos de un lugar a otro día a día y las juntas sociales con amistades. Hoy se me incorpora la presencialidad universitaria, mi cotidianidad más recurrente en estos momentos. 

Mis espacios recurrentes siempre han sido la cocina, la pieza mi lugar seguro, mi cotidianidad estaba ahí el 50%. Entre los distintos lugares que eh estado eso ah ido cambiando, la estética hogareña y su costumbre son distintas. 

Al principio dije que hablaría de una comparación entre la cocina chilota y la del centro norte pero no me representa, me di cuenta que no es toda mi cotidianidad, hay más, es todo, no puedo cerrarme a eso. Entonces me quise ampliar, hablar de todo un poco, pero sin salirme del margen de mi cotidianidad y una comparación de mis espaciosas que han ido cambiando con el tiempo pero la cotidianidad es casi la misma, quizás un transcurso del tiempo en mi cotidiano. 

Me doy muchas vueltas pero es mi cotidiano, pensar mucho. 

Me gustaría hacer hincapié en la fotografía, tomar de referente a una artista que nos mostros el cual trabajaba con naturaleza muerta, será gran referente en algunas fotografías para fotomontajes, collage, stop motion, bocetos. 

Si como tal no hable en específico de muchos objetos o espacios como vivencia cotidiana aún así algunos sentimientos no esta demás para contextualizar la propuesta. 

Mi cotidiano es mi arte, el arte que aprendo constantemente en la universidad, mi cotidiano es mi viaje constante entre habitación y universidad, mi cotidiano es cocinar, compartir, dar amor y recibirlo, mi cotidiano es mi orden y limpieza de mis espacio porque si no hay nada de ello entonces no lo tengo en mi cabeza tampoco en la organización de las cosas que quiero hacer ya sea proyectos o trabajos como tal, mi cotidianidad es caminar, ir al supermercado o a la feria los fines de semana, mi cotidianidad es lavar loza porque cocinar es tarea del chef personal con el que cuento, mi cotidianidad es levantarme y vestirme, escoger un vestuario que me acomode, mi cotidianidad es ver, sentir, ser. 

Pero si hablamos de objetos, de espacio, de momentos recurrentes cotidianos son los trayectos que recorro al día, las actividades que realizó dentro de la pensión y la socialización con la cuento en mi alrededor, mi ritual de mañana y mi ritual de noche, el orden constante y la fotografía, es mi cartera donde traigo mis cosas siempre, las mismas cosas. Mi cámara compacta análoga que siempre traigo en el bolso en caso de que algo capte mi atención y mi mirada.

El espacio y mi habitar siempre me llamaron la atención, la estética que ahí habitara o habite. Siempre eh andado con la cámara ahí lista para capturar, ya sean las plantas, la luz que se refleja en las paredes, la comida, siempre mantuvo mi atención y es así como esos espacios habitados eran y son mi cotidianidad. 

En el proyecto quiero demostrar eso, presentar eso, mi cotidianidad en los espacios habitados y hacer una comparación, utilizar el stop motion, materiales, fotografías, recortes, papel, ir mostrando esos cambios de espacios en un solo espacio con el stop motion.  La fotografía análoga más que nada es para registrar esos momentos y poder mostrárselo a ustedes y que en estos momentos están en proceso de revelado, que ya dentro de 4 días las tendré en mano.

Mi cotidianidad en un collage. 

 Mi cotidianidad en un collage, mi habitad, es mi cotidianidad, mi lugar donde habitar esa cotidianidad constante, en donde se repiten algunos patrones, algunos espacios, algunos oficios. Las luces se repiten, las oscura calidez y la fría. Intentado generar una comparación de mis espacios cotidianos, pues estoy en constante cambio territorial que mi habitar estético es cambiante pero mi cotidianidad habita en mi siempre. 

"Debido a su uso habitual, el barrio puede considerarse como la privatización progresiva del espacio público. Es un dispositivo práctico cuya función es asegurar una solución de  continuidad entre lo más íntimo (el espacio privado de la vivienda) y el más desconocido (el conjunto de la ciudad o hasta, por extensión, el mundo): "existe una relación entre la comprensión de la vivienda (un 'dentro') y la comprensión del espacio urbano al que se vincula (un 'fuera')". 7 El barrio es el término medio de una dialéctica existencial (en el nivel persona)y social (en el nivel de grupo de usuarios) entre el dentro y el fuera. Y es en la tensión de estos dos términos, un dentro y un fuera que poco a poco se vuelven la prolongación de un dentro, donde se efectúa la apropiación del espacio" (Michel Certeau -  la invención de lo cotidiano 2, Habitar, cocinar, Habitar, Capitulo 1 El barrio pág. 10)


Actual cocina en donde habito, lugar residencial de estudiantes universitarios en Viña del mar. 
Me paseo constantemente en ella, en la mañana al desayuno, en la tarde para el almuerzo y en la noche a la cena, alimentos que no cocino sola, pues cuento con una cariñosa compañía culinaria, esto genera que contantemente estemos cocinando y habitando de este lugar. La luz me genera paz, es cálida y el lugar estético me trae recuerdos a la cocina de mi infancia. 

"El barrio aparece como el dominio en el cual la relación espacio/tiempo es la más favorable para un usuario que ahí se desplaza a pie a partir de su hábitat. Por consiguiente, es ese trozo de ciudad que atraviesa un límite que distingue el espacio privado del espacio público "

(Michel Certeau -  la invención de lo cotidiano 2, Habitar, cocinar, Habitar, Capitulo 1 El barrio pág. 9)


Esta es mi actual habitación en la pensión, solo enfoque las ventanas, sombra y luz porque es realmente lo que identifica al lugar, su ubicación no es mi conveniente y casi nunca le entra luz ni tampoco calor por lo que la habitación es contantemente helada, pero es el lugar donde más habito por ahora, trabajo en mis proyectos de universidad y comparto amor y compañía. Es en donde me acuesto y me levanto, las ventanas es lo primero que veo al abrir los ojos, la luz de la lampara de noche es lo ultimo. Son mi ritual cotidiano. 

"El juego de las exclusiones y las preferencias, el acomodo del mobiliario, la elección de los materiales, la gama de formas y colores, las fuentes de luz, el reflejo de un espejo, un libro abierto, un periódico

desperdigado, una raqueta, ceniceros, el orden y el desorden, lo visible y lo invisible, la armonía y las discordancias, la austeridad o la elegancia, el cuidado o la negligencia, el imperio de la convención, los toques de exotismo y más aún la manera de organizar el espacio disponible, por exiguo que sea, y distribuir dentro de él las diferentes funciones diarias (comida, aseo, recepción, conversación, estudio, entretenimiento, descanso); todo compone ya un "relato de vida" antes que el señor de la casa haya pronunciado la menor palabra." (Michel Certeau -  la invención de lo cotidiano 2, Habitar, cocinar, Habitar, Capitulo IX Espacios privados  pág. 147-148)





Este fue mi primer espacio habitado cuando recién llegue a la ciudad de viña del mar, un departamento de 2x2, muy pequeño pero acogedor, todo el lugar era cotidiano, al ser tan pequeño, habitaba 2 lugares a la vez haciendo lo que normalmente hacia, cocinar, ordenar, estudiar, compartir. Tenia una vista asombrosa que veía todos los días al despertar y una cocina muy pequeña pero constantemente habitada por un estudiante cocinero y una aprendiz. El orden era parte exigente de mi, del cotidiano, pero a veces solo explotaba en trabajos y el desorden duraba días en el escritorio 

"Todo relato es tu relato de viaje, una práctica del espacio." (Michel Certeau -  la invención de lo cotidiano La invención de lo cotidiano. Tomo 1: Artes de hacer, México, UIA-ITESO, 2000Capitulo IX Relatos de espacio "Espacios" y "lugares"  pág. 128)

"hay tantos espacios como experiencias espaciales distintas" (Michel Certeau -  la invención de lo cotidiano La invención de lo cotidiano. Tomo 1: Artes de hacer, México, UIA-ITESO, 2000Capitulo IX Relatos de espacio "Espacios" y "lugares"  pág. 130)




Mi rincón, mi territorio, es la habitación en Puerto Montt donde vivo con mi papá, mi cotidianidad al 100% era mi habitación y muy pocas veces la cocina. La luz siempre era cálida, de día o de noche, aunque el frio se apodera por esos lados, la pieza absorbía el calor y la luz de todo el día. El orden y el desorden, día por medio. Mi cama es mi nido, mi escritorio es mi rincón profundo y feliz. Las ventanas de la casa parecen ojos que observan mis movimientos y mis pasos durante todo el día, la soledad es parte de esa cotidianidad en aquel territorio sureño. Si bien la cocina no esta en el collage no significa que no haya sido mi cotidianidad, lo es siempre, solo que cocinarse para uno no me gusta, no lo disfrutaba, se siente el frio, se siente el vacío. 

"Un lugar habitado por la misma persona durante un cierto periodo dibuja un retrato que se le parece, a partir de los objetos (presentes o ausentes) y de los usos que éstos suponen" (Michel Certeau -  la invención de lo cotidiano 2, Habitar, cocinar, Habitar, Capitulo IX Espacios privados  pág. 147)





Mi lugar más frio, el cariño más cálido, nunca habrá soledad ni tranquilidad, mi cotidianidad chilota. La casa de mi mamá a la cual siempre, pero siempre visito, es mi casa chilota. Mi habitar es diverso, mi cotidianidad la misma, cocinar, ordenar pero al modo de mi mamá. Claro la compañía es numerosa, tengo a mis dos hermanos que me despiertan a las 10am para jugar, mi mamá a quien intento ayudar al máximo en las cosas de la casa porque lo hace todo sola. Colgamos y doblamos ropa, recogemos la losa e la mesa  y lavamos de inmediato, cocinamos y ponemos la mesa, conversamos horas sentadas después de comer, salimos de compras, a la feria y la ropa americana para luego todas las tardes pasar a ver a la abuela de mis hermanos y conversar en su cocina, cocina a leña que mantiene todo el día el calor en la casa y en la que cocina unas sopas exquisitas, hace pan casero para morirse y tarros de manjar caseros que siempre encargo. Estar en esa cocina me genera recuerdos de infancia que jamás olvido. Las luces son diversas, el frio es constante, el calor de hogar es fuerte, la cotidianidad es constante. 

"El espacio es un cruzamiento de movilidades. Está de alguna manera animado por el conjunto de movimientos que ahí se despliegan. Espacio es el efecto producido por las operaciones que lo orientan, lo circunstancian, lo temporaliza y lo llevan a funcionar como una unidad polivalente de programas conflictuales o de proximidades contractuales. El espacio es al lugar lo que se vuelve la palabra al ser articulada, es decir cuando queda atrapado en la ambigüedad de una realización, transformado en un término pertinente de múltiples convenciones, planteado como el acto de un presente (o de un tiempo), y modificado por las transformaciones debidas a contigüidades sucesivas. A diferencia del lugar, carece pues de la univocidad y de la estabilidad de un sitio "propio". En suma, el espacio es un lugar practicado. De esta forma, la calle geométricamente definida por el urbanismo se transforma en espacio por intervención de los caminantes. Igualmente, la lectura es el espacio producido por la práctica del lugar que constituye un sistema de signos: un escrito." (Michel Certeau -  la invención de lo cotidiano La invención de lo cotidiano. Tomo 1: Artes de hacer, México, UIA-ITESO, 2000Capitulo IX Relatos de espacio "Espacios" y "lugares"  pág. 129)




Fotografías con cámara compacta digital y compacta análoga 

Comentarios

Entradas populares