Collage
Una expresión en contra del arte tradicional
El collage es una técnica artística para crear imágenes a partir de otras imágenes o otros elementos. Cortar, pegar y componer una obra. Esta expresión artística ha evolucionado a lo largo de los años, en su composición y en sus formas. Más allá del campo del arte oficial, existe también la diferencia entre el collage análogo y digital y es que esta técnica es tan variada, abierta a creatividad que tiene diferentes tipos dentro de su categoría como collage ocasionando una fácil confusión en algunos casos.
Contextualizando históricamente el Collage, se radica su importancia en el surgimiento de las vanguardias artísticas del siglo XX. Europa vivía una profunda crisis provocada por la Primera Guerra Mundial. El capitalismo mostraba sus límites y la pobreza económica e intelectual dirigían la sociedad. Por lo tanto, las vanguardias artísticas propusieron romper con todo lo viejo. Además, abogaban por la creación de un nuevo sistema de valores y una nueva sociedad. Acabar con el academicismo y romper con la tradicionalidad de campo artístico.
Los primeros trabajos con collage se remontan a los calígrafos japoneses del siglo X. Estos, usaban recortes de telas y papeles para hacer un fondo sobre el que luego escribían sus poemas. Aunque esta técnica llevara años de su inicio, fue hasta el siglo XX cuando el collage pasó a adoptar ese nombre acuñado por Pablo Picasso y Georges Braque convirtiéndose en una técnica artística por sí misma. En 1912 ambos artistas empezaron a incluir papeles de tapizar, trozos de mantel y envoltorios a sus obras. A partir de ahí, la técnica ha pasado por diversos movimientos. Entre ellos encontramos: cubismo, futurismo, surrealismo, constructivismo o dadaísmo. Es por esto que la integración de materiales dentro en el lienzo produjo una revolución en el concepto de la pintura.
Entre los tipos de collage existentes están:
Comentarios
Publicar un comentario