Proyecto final (Video ensayo)
Asumo mi cotidianidad como algo intimo, mostrando mis espacios más habituales a pesar de que estos cambian constantemente. Esta misma razón me trajo conflictos internos porque no sabia cual era mi identidad cotidiana, quera mi cotidianidad si cambiaba constantemente de lugar, de territorio, de compañía. Al principio del proyecto cuando estaba planificando las ideas me surgió el mismo drama de no saber cual era mi cotidianidad y solo llegue a concluir que mi cotidianidad era todo.
Hoy puedo darme cuenta que mi cotidianidad es la actividad diaria que haga en el lugar que sea y mi compañía influye en mi día a día.
En aspectos creación para el proyecto final tuve muchos problemas para elegir que técnica ocupar. Me frustre demasiado, intente muchas cosas, quería hacer muchas de ellas pero no pude. Al comienzo dije que trabajaría con stop motion que es algo que quiero hacer desde hace mucho pero los materiales no me acompañaron en el proceso, tampoco el espacio ni el tiempo. Fue estresante y abrumador, me sentí molesta por no poder hacerlo pero también quise tomar el proceso como algo enriquecedor porque aunque no pudiera concluir la técnica deseada, pude experimentar y conocer un poco para más adelante poder realizar una pequeña obra con esta animación tan peculiar. De los errores se aprende...
En conclusión la técnica que ocupe fue el video ensayo con imágenes análogas que me acompañaron durante todo el semestre en las actividades. También ocupe videos y narraciones auditivas para el video.
En cada video muestro una realidad distinta de mi vida, en espacios distintos y tomando como tema dos cotidianidades más presentes y latentes en mi.
Primero esta la compañía y la cocina, donde me desenvuelvo siempre en todo momento y transito constantemente siendo además mi lugar favorito con esa persona. En este video ensayo recurro a los espacios y a una actividad culinaria como mi cotidianidad y a su compañía presente durante todo un año conviviendo juntos.
"Lo cotidiano es lo que se nos da cada día (o nos toca en suerte), lo que nos
preocupa cada día, y hasta nos oprime, pues hay una opresión del presente. Cada
mañana, lo que retomamos para llevar a cuestas, al despertar, es el peso de la
vida, la dificultad de vivir, o de vivir en tal o cual condición, con tal fatiga o tal
deseo. Lo cotidiano nos relaciona íntimamente con el interior. Se trata de una historia a medio camino de nosotros mismos, casi hacia atrás, en ocasiones velada; uno no debe olvidar ese "mundo memoria", según la expresión de Péguy. Semejante mundo nos interesa mucho, memoria olfativa, memoria de los lugares de infancia, memoria del cuerpo, de los gestos de la infancia, de los placeres.
Tal vez no sea inútil reiterar la importancia del dominio de esta historia
"irracional", o de esta "no-historia", como todavía la llama A. Dupront. Lo que
interesa de la historia de lo cotidiano es lo invisible…" (Michel Certeau - la invención de lo cotidiano 2, Habitar, cocinar pág.1)
Comentarios
Publicar un comentario